IQA 7032

Empresa

Una planta de producción de celulosa a partir de bagazo presentaba problemas serios de  incrustaciones debidas a carbonato de calcio, sulfato de calcio y silicato de magnesio  en el intercambiador de calor a la salida del digestor, taponamiento en la tela del 3º lavador, y en el Dropleg; estas incrustaciones alcalino-térreas generaban bajo espesor del manto de pasta y la pasta era mal lavada provocando un carryover de álcali al depurador, un mayor gasto de antiespumante y problemas posteriores en el proceso de  blanqueo.

La remoción de las estás incrustaciones se realizaba diariamente mediante un lavado ácido usando 200 kg/día de acido fosfórico 85%; el tiempo de parada era de 15 minutos durante el primer turno de la mañana, pero cuando las incrustaciones tenían un espesor importante se debía reforzar el lavado por recirculación ácida durante algunas horas.

Se comenzó un tratamiento antiincrustante con IQA 7032,  desde el primer punto de ingreso de agua al intercambiador con una dosis continua de 30 ppm. Después de 3 meses del tratamiento, se logró ampliar la frecuencia de lavado con acido a solamente  a un lavado mensual normalizando el proceso. Los beneficios importantes del tratamiento con  IQA 7032 fueron: disminución de los  tiempos de parada, mayor productividad, aumento en la runnability del lavador, disminución de costos por menor consumo de acido fosfórico y de antiespumante en lavado, mayor protección de los equipos.